domingo, 7 de junio de 2009

Sesión de clase



LOS SÍMBOLOS PATRIOS DEL PERÚ


Los símbolos nacionales de nuestro Perú son: La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. Estos símbolos han sido creados por decretos ejecutivos, pero también existen otra serie de símbolos que representan aspectos de nuestra Patria. Por ejemplo: su cultura, historia, música, bailes típicos, comidas típicas, bebidas, fauna, flora, su territorio, en fin su rica biodiversidad.


EL HIMNO NACIONAL



El Himno NacionalEmblema y símbolo sonoro de la Patria, es una composición poética y musical que perenniza la gesta libertaria del Perú (1821). Don José de San Martín convocó a concurso para establecer la letra de lo que sería el Himno Nacional o Marcha Nacional del Perú.
Entre seis canciones presentadas, fue escogida la de don José de la Torre Ugarte (letra) y don José Bernardo Alcedo (música). La Ley del 15 de abril de 1822 la reconoció como Himno Nacional del Perú, y consta de seis estrofas, aunque normalmente sólo se canta la primera.
Algunos historiadores han afirmado que la letra de nuestro himno ha sufrido cambios, y que lo que se entona en la actualidad difiere mucho de la letra original escrita por De la Torre Ugarte. Sin embargo, es indiscutible que este símbolo patrio es una joya histórica, por lo tanto debe conservar la integridad y el carácter que le imprimieron sus autores y el propio pueblo peruano, recogiendo el mensaje de los fundadores de la República.
Nuestro Himno Nacional está considerado, junto con la "Marsellesa" (himno francés) uno de los himnos nacionales más hermosos del mundo.




EL ESCUDO NACIONAL

Es el símbolo de la soberanía del Estado peruano. Tiene gran fuerza expresiva y belleza, además es emblema representativo de nuestro país. Al igual que la bandera, se estableció definitivamente el 25 de febrero de 1825, en ley promulgada por Simón Bolívar. El Escudo nacional está dividido en tres partes: en el costado superior izquierdo figura la vicuña sobre un fondo azul celeste. En el lado superior derecho y con fondo blanco está el árbol de la quina; y debajo de las dos anteriores y con fondo rojo, una cornucopia derramando monedas. Con estas tres figuras se representan las riquezas que posee el Perú en los tres reinos naturales: animal, vegetal y mineral.


LA BANDERA NACIONAL


Es el máximo símbolo de la Patria. Identifica al Perú y lo distingue del resto de los demás países. Refleja en sus colores y pli egues nuestra alma colectiva, por eso se le debe respeto y veneración. La Constitución señala que los símbolos de la Patria son: la bandera, de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, además del Escudo y el Himno nacional. El 25 de febrero de 1825, un decreto de Bolívar determinó las características de nuestra bandera, que se mantienen hasta la actualidad. Es la misma que acompaña a nuestros ejércitos en los campos de batalla, con su color rojo que se ha hecho más intenso con la sangre de miles de héroes que dieron su vida defendiéndola, para que el Perú sea cada vez más desarrollado y libre.






ACTIVIDADES
Organiza la información y elabora un tríptico de los símbolos patrios peruanos. Y luego socializa tu publicación con tus compañeros de aula.

¿Qué es un tríptico?


Un Tríptico es un impreso formado por una lámina de papel o cartulina que se dobla en tres partes. Constituye un elemento publicitario ideal para comunicar ideas sencillas sobre un tema.

Estas piezas se utilizan para dar información en un espacio que, si bien no es sumamente amplio, permite incluir texto e imágenes.

¿Cómo se hace un tríptico en Word?

En Word se pueden hacer trípticos muy fácilmente. Sólo debemos realizar los siguientes pasos:

  1. Configuramos la página en posición horizontal (Pestaña diseño de página, Orientación).
  2. Escribimos el texto sin darle formato, e insertamos las imágenes (Pestaña Insertar, Imagen).
  3. Después seleccionamos todo el texto y le aplicamos formato de tres columnas (Pestaña diseño de página, Columnas).
  4. Por último damos formato a nuestro texto, por ejemplo tipo de letra color, negrita, etc. Esto se hace hasta este momento porque de haberlo hecho antes sería doble trabajo, ya que muchas veces el texto no se ajusta al ancho de nuestra columna y tenemos que modificarlo. En este paso también acomodamos las imágenes, y podemos reducir los márgenes para que quede mejor.

Y listo, tienes un tríptico bien hecho y en el que van a coincidir las impresiones de ambos lados.


"Es una forma de sembrar semillas de peruanidad en los corazones"






No hay comentarios:

Publicar un comentario